paso a explicarte
nimiedades del asunto
interrupciones que cortan la luz y el suministro de
las buenas acciones

acaso somos pequeños países que se inundan

acaso esa paloma que salió debajo de tu cama es la luna

paso sencillamente a numerarte el hambre:
porque, amor mío, mujercita de ojos que amo,

aunque la poesía no pase hambre yo quiero
necesito decir

lo que todo el mundo ya sabe: la luna es blanca
los acuíferos están bajo la tierra
los pájaros huelen siempre a pan con manteca
un niño muere siempre por segundo a falta de cielo

no sé por qué amo decir lo que todo el mundo lee
en los periódicos de la burguesía:
hay familias enteras que viven en las calles de este planeta
de este planeta que tiene TANTA tierra que justamente se
llama así: Planeta Tierra

entonces viene un pecesito rojo del Río de las certezas
y me dice "cómo León es posible eso?"

y yo lo miro y qué puedo decirle...?
que el hombre es malo?
que la propiedad colectiva es una tonta utopía de los necios?

yo no quiero decirle eso, porque eso es una mentira.

entonces, amor mío, mujercita de alma y de tristeza y de alegría
y de mil hijos míos que tenés en la mirada, el mundo

la hoja que no acaba de perder sus flores
el submarino yanqui cargando misiles por debajo de los océanos
o algo más sencillo: miles de suicidas se suicidan suicidándose
porque están a punto de perder la casa

no sé por qué la poesía dice cosas que todo el mundo sabe

paso entonces a explicarte que tengo en las manos una ternura
y que esa ternura es algo así como decirte esta certeza
que si no lo dice la poesía, si la poesía SE NIEGA A DECIRLO
entonces la poesía es cómplice de la tristeza:
amor mío, mujercita plena, yo quiero que tus hijos
y mis hijos crezcan en un mundo donde Monsanto sea
tan solo el nombre de un Monstruo de película,
donde Bill Gates no pueda ser el hombre más rico del mundo

yo no sé...

qué necesidad de apelar a los lugares comunes tiene hoy mi poesía

pero empieza a hablar y nadie la calla
empieza a enfurecerse a dar bufidos de ballena

y es inútil piensa el Señor Desesperanza

"este poeta piensa que el mundo se arregla con poesía"

la lluvia es hermosa debemos detenernos a mirarla
el mar es un hermano que siempre vuelve para darnos un obsequio
la noche no tiene en su sexo sino pájaros que alegran la sangre

la poesía tiene que meterse en el mundo como un cuchillo en la carne
amor mío, inmensa criatura de mis ojos, acompañame
decime que no estamos solos
que el amor será una revancha de besos y de equidades

el mundo será un gorrión, una furia de abrazos, una palabra/

No hay comentarios:

Publicar un comentario