Camino las calles
ando las plazas los parques los colectivos
me meto en los comercios en los talleres mecánicos
hablo aquí y allá con gentes
camino con mi mochila llena de libros
ando de un lugar a otro
veo la necesidad con mis propios ojos
y con mis propios labios charlo con los que tienen
y con los que no tienen un pan un vino un techo
no les canto a los pobres de oído
les canto de corazón porque me da ira la miseria
porque es resultado de injusticias y atropellos
violencias del pasado y del presente
mi padre fue un hombre pobre
andando de trabajo en trabajo
manejando colectivos
vendiendo facturas en las estaciones de trenes
yo no canto para quedar bien con quien me lee
sino para quedar mal con quien no comprende
que la miseria es un mal social y no individual
escribo para caerle mal al que no soporta al pobre
y he nacido en un barrio muy humilde del partido bonaerense
y hoy tengo un título universitario y en el trabajo me llaman señor
también tengo un % 30 de filosofía en la
universidad nacional de La Plata
y todo eso no sirve de nada si olvido de dónde vengo
quién fui
quien soy
quién quiero ser
otros poetas quizá le cantan al amor como también le canto yo
otros poetas quizá le canten al vino y eso está muy bien
otros poetas quizá le canten a las montañas como canto yo
otros poetas quizá le canten al cabello gris de la cebolla
y eso está muy bien
yo también le canto al dromedario sol de enero
y a las cisternas de la lluvia en otoño
pero también le canto al pobre
a la miseria
yo, que no soy nadie, que la muerte devorará mi nombre
como el de todos los mortales
le canto a la pobreza no porque la ame
sino porque me duele y me arde en el cuerpo entero
porque para todos debe ser todo
porque no concibo el mundo de otra manera
no le escribo a la pobreza por el vil aplauso
por la estúpida esperanza de una palmada alentadora
le escribo como si pusiera un espejo
como si arrojara una paloma de fuego contra los mares.
que cada quién le escriba a lo que ama
no jorobo a nadie escribiendo lo que me duele.
aunque yo coma diariamente, me sabe a arena lo que como
sabiendo que hay otros que ni cubiertos tienen.
y si es trivial o idiota mi poesía, venga esa mano, compañero,
y que siga bien su camino.
si quiere cantar conmigo bienvenido sea
burro que no molesta sirve para llevar fardos ajenos.
yo canto con respeto el dolor de mis hermanos.
porque no olvido
quién fui
quién soy
a dónde voy
de dónde vengo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario