Superman vs Hitler/
Superman es creado por el escritor estadounidense Jerry Siegel y el artista canadiense Joe Shuster en 1933. Hitler asume la cancillería alemana en 1933. Heidegger pronuncia su famoso discurso en 1933, donde enuncia la idea del destino manifiesto alemán, los hombres superiores que hacen la Historia.
Superman: Estados Unidos.
Hitler: Alemania.
Claro que detrás de todo esto está el espectro de Nietzsche: este filósofo alemán propuso la muerte de Dios, Dios ha muerto, dice. Entonces si Dios ha muerto, el hombre debe ocupar su lugar. El hombre debe hacer la Historia, intervenir en ella, cambiarla. Ya no es un hombre -dice Nietzsche- quien advendrá será el Super- Hombre. Así lo llama. Superhombre.
Ahora bien, en 1929 tuvo lugar la primera crisis del Capitalismo: el jueves negro, la caída de la bolsa, la crisis violenta del Mercado: muere el DIOS- Mercado. Porque el capitalismo tiene dos joyas intocables: una, que sería su madre, es la propiedad privada. Y la otra joya, la más importante es: el mercado. Sin mercado no hay capitalismo.
En 1929 muere el Dios del capitalismo. Pero claro, luego, como todo Dios, resucita.
Cuatro años después de esa muerte nace SUPERMAN en norteamérica y nace el Super-hombre alemán.
Si bien la Segunda Guerra enfrento a varias naciones, sin duda, esas naciones se pueden colocar dentro de dos grandes grupos: las pro- alemanas y las pro-yanquis. Termina la guerra, vence Estados Unidos. Viene la guerra fría. Comunismo (U.R.S.S.)- Capitalismo (U.S.A.). Cae el muro de Berlín (1989). Y ahí es donde vence, definitivamente, el Superhombre yanqui, Superman.
1933, el nacimiento de los llamados, los elegidos, a transformar la Historia, luego de la muerte de Dios. Hoy día en los cines está en cartelera la película Superman vs Batman. Y aquí me permito la pregunta retórica, sencilla de responder, ¿qué hubiera sido de Superman si el Superhombre alemán -no Hitler solamente, sino la idea nietscheana del hombre nuevo- lo hubiera vencido?
1945 es el año en que Superman -vía Pearl Harbor, vía bombas atómicas- vence. El superman norteamericano. 1989, neoliberalismo, es el año en que Superman tiene asegurado -hasta que el Capitalismo caiga (cayó el feudalismo luego de 1000 años)- reediciones indefinidas en los cines.
1929, la muerte de Dios Mercado. Bigote Nietsche, no le había errado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario