"La relación con el paciente es que el médico calcula si puede el enfermo pagar o no el tratamiento,
si no lo puede pagar según sus cálculos entonces le dice que no tiene nada
o le da unos cuantos placebos para que piense que se va a curar y lo mandan a morir a su casa"
                                                               
                                    Sub Comandante Galeano
                                   (Ejército zapatista de liberación nacional/ 10/08/2014)


vio, Don Coso,
la gente tiene esa rara costumbre de morir.
muere la gente de muerte
como si no pudiera morir de otra manera.
faltos de imaginación
los periódicos de las grandes ciudades
para deleite del morbo
o por esa infinita pasión taxonómica del ser humano
suele distinguir a la muerte de los muertos que mueren
en dos categorías:
muerte natural
muerte violenta.
la primera -dicen, Don Coso- se produce cuando la materia viviente
se cansa se fatiga se relaja no quiere más joda y se enfría.
caput. muere.
la segunda es la muerte deliberada
buscada
provocada
ejecutada a una hora y lugar indicados
ya sea por uno mismo (sui-cidio)
o por un otro (homi-cidio) que decide apretar un gatillo
o hundir un puñal
o arrojar una bomba
o lo que fuere
contra la masa muscular de la víctima.

de todos modos, caput. ce fini. no va más tumba número 3.
todo para la banca.
cosa extraña esto de la muerte natural, Don Coso!
la vida es natural!
la muerte es siempre sobrenatural.

la gente tiene esa rara costumbre de morirse.
muere de noche
muere de día
muere si llueven sapitos
si garúa finito
si hay un sol grandote como un alfajor santafecino
el muerto no tiene problema en morirse
despreciando ese solzaso que le golpea la cara.

y ahí va, muriendo de pura duda
de pura proeza
de pura suerte nomás.

solo que la muerte no es la misma para todos los muertos
así como la vida no es la misma para todos los vivos.

usted me entiende Don Coso, verdad?

fíjese cómo hay niños que andan con los mocos por el suelo
vendiendo curitas y esmaltes en las calles de Bahía Blanca
en las calles de La Plata
en las calles de Dios Todopoderoso creador de la Tierra y del Cielo.

fíjese como hay otros niños que llegan a adultos sin haber tenido
que vender otra cosa que el alma
y andan por las calles de Bahía Blanca
por las calles de La Plata
por las calles de Ramos Mejía tan lindos que a uno le da pudor mirarlos
por no mancharles la ropita.

usted me entiende Don Coso, verdad?

mi mamá y mi papá murieron de muerte natural.
como habrán muerto de muerte natural
las mamás y los papás de tantos otros poetas
docentes
albañiles
jugadoras de handball
secretarias ejecutivas
gerentes bancarios
actrices
domadoras
torneros
almaceneros
obreras
etcétera y etcétera porque la profesión que elijamos
no le salva jamás la vida a mamá ni a papá:
ningún oficio nos redime de ir quedándonos solitos.

pero decía, Don Coso, que los periódicos dicen por ejemplo
que en Ayotzinapa 43 estudiantes fueron muertos violentamente
por el Estado mexicano.
muerte violenta dicen y claro, lo es.

ahora si 43 estudiantes de México
o de Argentina
o de Sudáfrica
o de China
o de donde sea
mueren por no comer o mueren de enfermedad curable
mueren de hambre y mueren de enfermos?
mueren de pobres y eso también es muerte violenta,
o no, Don Coso?

existirá realmente eso que llaman muerte natural?
yo no sé pero es evidente que a la gente le da por morir
la gente tiene esa rara costumbre de morir de muerte.
sin ir más lejos mi mamá y mi papá murieron de esa muerte
que los periódicos de las grandes ciudades llaman
muerte natural.

pero mi mamá estuvo ocho horas en un hospital de La Plata
esperando una ambulancia, Don Coso, eso es muerte natural.
a mí me parece que es violenta
que si mi mamá hubiera tenido dinero para una ambulancia privada
mi mamá se salvaba, no es violencia esperar 8 horas una ambulancia?
yo creo que sí, Don Coso.

y mi papá murió en un hospital de Haedo 25 días después
de que le dieran el alta en otro hospital.
murió de muerte natural con la pancita llena de pus.
pero a mí me parece que si mi papá hubiera tenido dinero
le hubieran hecho un buen chequeo antes de mandarlo a su casa.
y quizá se hubiera salvado. tengo para mí que mi papá
murió de muerte violenta aunque los médicos dicen que
su muerte fue natural.

la gente tiene esa terrible costumbre de morirse, Don Coso,
y ahí va, muriendo de pura duda
de pura proeza
de pura suerte nomás.














No hay comentarios:

Publicar un comentario