para aplacar mi tristeza burguesa escribo.
perdón hermano pobre
perdón hermano trabajador
perdón pueblo wichí
perdón por mi cobardía
perdón les pido con los ojos
y con las vísceras

si pudiera con poesía rajar el cuello de sus asesinos lo haría

pero soy un tipo que se sienta y escribe
se sienta y escribe
mientras ustedes mueren
yo escribo que mueren
y la literatura se vuelve funcional a los asesinos que los asesinan

este poema y ningún poema
va a detener a los policías que patrullan la moralidad
que custodian la ética de las ciudades empresariales
gomosas
parásitas

este poema y ningún poema detendrá los caballos
de los gendarmes
que en los campos del norte y del sur
dan palo y palo a las espaldas de los que no tienen NADA

porque -esto Poesía no podés no saberlo- la sangre de
los que no tienen nada abonó y abona
la tierra de la patria que es patria de unos pocos

este poema y ningún poema va a detener la bala
les pido disculpas
NO VA A DETENER LAS BALAS

soy un cobarde profesor de literatura
y digo: ninguna poesía va a evitar los desalojos de los que nada tienen
ninguna poesía va a darle de comer a los que nada comen

perdón pero seguiré escribiendo
mientras a ustedes los mata la pólvora del Estado argentino
perdón pero YO seguiré escribiendo
que la pólvora del Estado argentino los mata

mi única esperanza es que estoy convencido que las materias primas
que forjan las armas con que los matan
se acabarán primero en el trascurso de los siglos
que la poesía

entonces al fin la poesía tendrá la razón
será útil entonces
decirles que los AMO/


No hay comentarios:

Publicar un comentario