Felices 6 meses, Poesía en la calle!   (escrito por León Peredo)

Poesía en la Calle cumplió 6 meses de edad. Qué es poesía en la calle...? Esta niña colectiva que tantas travesuras hace, que le piden que sea buenita y calladita y ella es atolondrada y alegre. Cosa de chicos... Esta hijita de todxs, o al menos de aquellxs que ayudaron a vestirla, a darle el pecho, a enseñarle a hablar cumplió ya 6 meses. Tuvo tantos papás y tantas mamás que ella mira el mundo y sonríe. Querés mirar con nosotros su álbum de recuerdos?

Mirá qué lindo...

El primer encuentro fue a mediados de febrero en el Parque de Mayo. Leímos versos de Paco Urondo, Mario Benedetti, Roque Dalton, Pablo Neruda, Roberto Jorge Santoro, Juan Gelman ... esa elección no fue ingenua y en el evento lo dijimos, y lo hemos REPETIDO SIEMPRE en todos los demás eventos: elegimos a esos poetas porque esos poetas eligieron tomar la poesía como un pre-texto, como una herramienta para cambiar el mundo. No en vano estos poetas fueron odiados, perseguidos, asesinados, desaparecidos por la violencia y la intolerancia de la burguesía y sus perros de caza. Pero sigamos con el cumple!

Hicimos 10 eventos en 6 meses. JAMÁS COBRAMOS UN SÓLO CENTAVO A NADIE.
Por Poesía en la calle pasaron más de 7 bandas de música que tocaron gratis para la gente.
Actores, bailarines, malabaristas, narradores... todo para la gente. GRATIS.

En seis meses más de 200 poetas (SÍ, MÁS DE 200) han leído sus textos tanto en la modalidad "mesa" como en el micrófono abierto.
Más de la mitad de esos poetas LEYÓ POR PRIMERA VEZ CON NOSOTROS, porque es muy difícil hallar un lugar donde todos podamos decir la palabra. Tengamos memoria... TENGAMOS MEMORIA.
Jamás condicionamos la lectura de ningún poeta, cada quien agarró el micrófono y dijo lo suyo, sin que nadie le bajara jamás el pulgar. Pero sigamos con el cumple che! Que esto es una fiesta!

En los dos últimos meses sacamos una revista literaria que se distribuye a nivel nacional (Bahía Blanca, La Plata, Mendoza) e internacionalmente (Suecia, México, España, Puerto Rico) y todo con la generosidad de la gente que quiso sumarse a este proyecto. A mí no me banca económicamente NADIE: la ropa que uso la compro usada, las zapatillas me las regalaron usadas, porque soy docente y el dinero no me alcanza para nada. Y sin embargo le pongo la vida a un proyecto que no me deja un solo centavo en el bolsillo, para que mis hermanos los poetas tengan un lugar donde leer. En la revista editamos poetas que, en su mayoría, jamás habían publicado en ningún lugar. Felicitaciones poetas! En la editorial de la primera y de la segunda revista dejamos bien en claro que concebíamos a la poesía como un medio de hermanación de los pueblos y no como un fin en sí mismo. No la poesía como un hecho estético aislado de los problemas de la humanidad.

En el quinto encuentro realizado en La Panadería Cultural hubo una trabajadora social que habló DE LA MARGINALIDAD Y POBREZA en la que viven muchos niños de ciertos barrios de la ciudad.
En el sexto encuentro hubo DOS MILITANTES FEMINISTAS que hablaron acerca de la significación social del feminismo. Quieren un vasito de agua para bajar la comida?

Ya a mediados de abril sacamos un afiche virtual que decía "rebelión en la bahía, para todos todo" y otro que decía "no somos un grupo de intelectuales"... es decir: NO HUBO JAMÁS un cambio de timón en Poesía en la calle... ahí tenemos de testigos a los afiches y a las fotos... salud compañeras y compañeros!

Poesía en la calle repartió poesías entre los cartoneros fuera del marco de un evento, porque como veníamos anunciando (ver afiches, manifiestos, pancartas desde febrero hasta ahora...) desde el principio, creemos en una poesía que no se quede en el discurso sino que sea un recurso: oxígeno para aquellos a quienes no los dejan respirar porque no les quitan el pie del pecho. Acá un bonete para quién quiera y acá una cornetita para quien guste tocarla. Sigamos con el cumple!

Poesía en la calle apoyó (y apoya) la lucha cartonera. ¿Por qué? Porque son trabajadores que viven en condiciones infrahumanas de existencia y todo lo que el lector, ni lento ni perezoso, ya sabe. Sigamos con el cumple! Tiene unas miguitas en la comisura del labio.

Y ya que estamos de cumple hagamos cuentas! En el único evento que ganamos dinero fue en el séptimo que lo hicimos en el Galpón de la calle. Nos dejaron 170 pesos en la caja de "colaboración para la revista" y tuvimos un gasto previo de 105 pesos, sin contar lo que gastamos en hacer los panes caseros que convidamos siempre gratuitamente a la gente. Es decir que ese día ganamos por hacer el evento alrededor de 40 pesos. Disculpen la plusvalía.

Otra cosa: jamás llevamos a ningún artista engañado a ningún lado. Por supuesto que pudo haber des-prolijidades o arbitrariedades... pero también es cierto que solo un grupo de 5 o 6 personas nos han llamado para decirnos: "chicos necesitan algo?"... Y solo se cae quien camina, solo se equivoca quien hace. El que no mueve un dedo por los demás jamás tiene problemas con los demás.

Por último, Poesía en la calle invita a partir de este momento a una asamblea abierta para debatir los próximos eventos: lugares, temas, procedimientos... en fin, lo que se necesite para hacer de este espacio un lugar verdaderamente horizontal, plural, popular y honesto. Ojalá nos acompañen desde el construir y no solo desde el hablar.

Y, como ya dijimos anteriormente, si ofendimos a alguien sepan disculpar las molestias, estamos haciendo poesía para todos!




No hay comentarios:

Publicar un comentario