yo soy Gabriela Mistral
he estado muerta más de cien veces
yo he escrito el Cantar del Mío Cid
yo me he acostado con los Infantes de Carrión
he tenido sexo con Otelo, el moro,
cuyo miembro viril detenía ejércitos y batallones
yo soy la genuina poetisa de Chile
pero he sido peruana
y he nacido dos veces en Turquía
allá en los años de la Cruz y de la Espada
he recorrido Europa en el siglo de la peste
probé los vinos de Singapur
declaré en juicio contra Von Mark Thé
y luego lloré con su cabeza cercenada en mis brazos
ah, la rosa y el caracol!
ah, la fuga y la sombra!
ah, los peces que se han devorado el pie inútil de Lemón!
soy Gabriela Mistral
he sido parida cien veces sobre la tierra
hice de mi sexo una caza de brujas
también peiné caracolas
en los mares de Chile/


No hay comentarios:

Publicar un comentario