yo opino ...

si solo se tratara de vivir!
pero es más complejo el asunto.
a ver
por ejemplo:
yo tengo la suerte de poder trabajar
es decir: tengo la suerte de tener quien me explote
es decir: tengo la ventaja de ser la plusvalía de alguien
en mi caso -soy docente- el Estado/
pero cómo le digo a un villerito o a un negrito
o a un blanquito pobre: 
"solo se trata de vivir" 
o más copado todavía "vos podés, tenés salud!"
yo creo que es un poco más complejo el asunto.
para los que no tienen vivienda
o no tienen mesa ni pan (o pan dulce ahora que
se acerca la navidad) para los que
ven siempre desde afuera el restorán
la juguetería
el mundo mismo detrás de un escaparate
la cosa es harto más compleja
por ejemplo: un hombre que posee tiempo
puede darse el gusto de pensar aunque sea
en el número 5
o en una mujer desnuda
o en un barco danés encallando en el puerto de Ensenada
tiene el lujo del ocio mental
ahora
si ese mismo hombre
no tuviese las necesidades básicas satisfechas
solamente puede darse el lujo de pensar en su estómago
y en los estómagos de sus hijos/ sépame disculpar
verá: no soy marxista es que a menudo
muy a menudo el mundo 
me entra por la boca
y me hace arcadas en las manos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario