un haiku ...

yo me sé un haiku de memoria
ya saben, un haiku es un poema
de tres versos
donde el primero y el último poseen 5 sílabas
y el del medio se arrastra a 7 sílabas
les decía
en esta noche de viernes
que yo me sé un haiku de memoria
es un haiku que compuse hace varios siglos
cuando mi nombre no era león
ni mi apellido peredo
sino
que me llamaban
cariñosamente Basho
ay sí!
yo había nacido en 1644 en Osaka
y me morí un 28 de noviembre de 1694
en la misma ciudad
amaba la verde naturaleza
me enamoré cien veces de la misma mujer
hacíamos el amor japonesamente
a la oriental:
ella se subía a un árbol
y desde allí se desnudaba
y me arrojaba la ropa
y yo la miraba extasiado con los versos erguidos
ah sí! linda vida aquella
mas ser león peredo tiene sus ventajas
ya no tengo achinados mis ojos (reconozco que era atractivo)
ya no sé Kung Fu
dejé costumbres del milenario Oriente
y me adentré en Occidente con un tatuaje del Che
mojo mis pies ya no en el mar de aquel silencio
sino en el Río de La Plata, que, por supuesto
es más dulce y altivo

fue bonito haber sido Basho
pero nada extraño de aquella mi vida en el Oriente
a no ser esa mujer -su nombre era Teitoku-
que se desnudaba desde los árboles
y me decía que el poema debía escribirse sin consonantes
cien veces estuve enamorado de ella
cientounveces la perdí perdiendo/
el haiku que me sé de memoria?
"Teitoku, mujer,
desnúdate en el árbol
soy tierra y fuego"
así era
si mal no lo recuerdo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario